Textos Jurídicos

El Centro de Estudios Constitucionales es una unidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca. Su misión es realizar investigaciones de calidad en las áreas del derecho constitucional, fundamentales, internacional de los derechos humanos, democracia y Estado de Derecho, y se enfocan en la proposición de políticas públicas.

Este libro es una idea nacida en el seno del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (CECOCH), como cumplimiento de sus misiones: promover y difundir la protección de los derechos humanos a nivel nacional como internacional.

Este informe pretende dar una visión panorámica de los hechos y acontecimientos ocurridos durante el año 2015 a propósito de los cuatro derechos seleccionados. Entre los derechos sociales analizados se encuentran derechos fundamentales no reconocidos expresamente en el catálogo constitucional, lo que, creemos, debería llevar al lector a reflexionar.


Este libro es el resultado de un proyecto internacional de investigación liderado para América Latina e incorpora el estudio de la jurisprudencia constitucional en la gran mayoría de los Estados Latinoamericanos.

¿Cuál es el grado de influencia de los profesores, de la principal fuente de doctrina científica en el ámbito de la actuación de la jurisdicción constitucional?

El texto aborda estas y más preguntas para sacar conclusiones sobre qué doctrina es la más influyente, citada y presente en las sentencias del Tribunal Constitucional.


Este libro aborda las problemáticas modernas de los derechos sociales en e contexto de un cambio constitucional. Los diversos autores que han colaborado en su confección aportan enfoques diferenciados, no sólo por incluir autores nacionales y extranjeros, sino también por la perspectiva disciplinaria que exponen.

Los derechos sociales se ven permanentemente amenazados, no solo por obstáculos ideológicos, sino también por acontecimientos reales que implican casi automáticamente un retiro progresivo o, en ocasiones, derechamente un abandono de su protección.

El presente texto tiene como objetivo aportar al debate de ideas con vistas a alcanzar niveles avanzados de justicia social


Este ejemplar reúne un conjunto de trabajos realizados especialmente para analizar y presentar en conjunto temas relacionados con el control de convencionalidad que, en virtud de la Convención Americana de Derechos Humanos, realiza la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el plano interamericano. Por otra parte, concretan los órganos, autoridades, funcionarios y jueces de los Estados que son parte de dicho sistema de protección de derechos humanos.

También se reflexiona y analiza la aplicación del control de convencionalidad y de los estándares interamericanos por las jurisdicciones internas de Argentina, Bolivia, Perú y Chile.


El Informe de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales 2017 es una publicación del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (CECOCH) de la Universidad de Talca. Se inserta dentro de las líneas de investigación propias del Centro de Estudios Constitucionales de Chile, una de las cuales es la promoción y protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Se sigue estrictamente la metodología del informe del año 2015 y 2016, con dos novedades. La primera es la incorporación del derecho al trabajo y la libertad de trabajo, y la segunda es la incorporación de pequeños artículos en los cuales expertas analizarán un grupo vulnerable con el desarrollo de sus derechos.